INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

Sendero a las Lagunas de Siecha

SENDERO

Con el fin de promover el conocimiento de laos valores naturales y culturales de la región y la conservación de estas áreas, el Municipio de Guasca, en convenio con el Acueducto de Bogotá y el apoyo de la Unidad de Parques Nacionales, desarrollo el proyecto de interpretación de uno de los sectores mas significativos del Parque Natural Nacional Chingaza, Las Lagunas de Siecha.

El sendero se encuentra en el extremo noroccidental, es decir el ala superior izquierda, correspondiente al municipio de Guasca, de la región el Guavio a solo 40 kilómetros de Bogotá.

Esta región de páramos era el centro cosmogónico de los muiscas, que vieron en las montañas y lagunas, territorios sagrados objeto de peregrinaciones y ofrendas.

El parque registra al  momento de la interpretación 1050 especies de plantas y 400 de vertebrados, y presenta en buen estado la conservación, ecosistemas estratégicos como los páramos y los bosques de niebla, altamente amenazados pero vitales para biodiversidad y sobretodo por el servicio que prestan en la gestión del recurso más valioso: el agua.

Aquí nace el agua para casi diez millones de habitantes de once municipios, incluida la Capital. Por ello se hace necesario conocer el ciclo del agua en las montañas y el papel de la flora especializada en recogerla.

En este contexto natural y cultural que se ha desarrollado la interpretación del sendero a las lagunas, cuyo trayecto corresponde en parte al que caminaban os antepasados en una actitud de reverencia hacia lo sagrado, simbolizando o en el agua.

El sendero se divide en 20 estaciones, a continuación algunos de los nombres y su significado atribuidos por el Padre Duquesne, quién recibió la información de un  informante muisca en el siglo XVII de parte de un cacique de Guatavita y por el Papel Periódico Ilustrado en 1883.

1. ATA – Una rana en acción de brincar, entrada del año

2. BOSA – Unas narices y dos ventanas- Al rededor

3. MICA – Dos ojos abiertos y l anariz. Piedra de la casa. Parar, Buscar, Hallar, Coger.

4. MUJICA – Dos ojos cerrados. Cosa negra. Crecer

5. HISCA – La unión. La Fecundidad. Cosa verde. Alegría

6. TA – Labranza. Cosecha. El palo y la cuerda con los que delimitaban un cercado o una libranza.

7. CHUHUPCUA – Sordo. Las dos orejas tapadas.

8. SUHUSA – Tender, extender. El palo y la cuerda

9. ACA – Los bienes. El renacuajo de cuya cola comienza a formarse otro.

10. UBICHICUA – La oreja com símbolo de media luna. Luna resplandeciente.

20. GUETA – Casa y sementera. Una rana extendida o echada.

Información publicada del Folleto «Sendero a las Lagunas de Siecha» – Tomás Estéves y Adela Chacin.
Revisión de los textos Álvaro Botiva Contreras. Impreso 2008.
 Fundación Escuela Taller de Bogotá
Fundación Escuela Taller de Bogotá

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *